Curso Académico:
2023/24
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28045 - Biolingüística: lenguaje, mente y cerebro
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo central es presentar al alumnado una visión actualizada de la investigación reciente de la dimensión biológica del lenguaje en lo que respecta especialmente a su naturaleza como capacidad humana, su evolución en la especie, su desarrollo en el individuo y la manera en que se implementa en los modelos neuropsicológicos actuales de la cognición humana, tanto en lo que respecta a su desarrollo como a su procesamiento.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer y comprender los desarrollos recientes en el estudio del lenguaje desde el punto de vista naturalista.
2. Conocer el desarrollo de la lingüística en el contexto de la ciencia cognitiva.
3. Comprender la complejidad de las relaciones entre la lingüística teórica, la filosofía del lenguaje y de la mente, la psicolingüística y la neurolingüística.
4. Conocer y ser capaz de valorar los límites y alcance de las vías de experimentación empírica para la investigación de la facultad del lenguaje.
5. Capacidad para desarrollar una actitud crítica hacia las teorías sobre el lenguaje y la mente humana.
6. Ser capaz de analizar objetivamente datos teóricos o empíricos lingüísticos, y presentarlos de forma crítica y objetiva, y encuadrarlos dentro de una perspectiva teórica.
7. Conocer las principales teorías sobre el proceso de adquisición lingüística y el aprendizaje lingüístico. Conocer las bases de la propuesta de GU y el innatismo lingüístico.
3. Programa de la asignatura
1. Sobre el estatus científico de la biolingüística
2. Las lenguas como objetos naturales
3. Estructura y especificidad de la facultad del lenguaje
4. La comparación entre lenguas y especies naturales
5. Diversidad lingüística en el tiempo y en el espacio
6. La evolución del lenguaje
7. Desarrollo y adquisición del lenguaje
8. El lenguaje en el cerebro: procesamiento y localización
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras)
La prueba de evaluación global (prueba única) consistirá en un examen escrito en el que se pondrán de manifiesto los conocimientos del estudiantado realizando dos comentarios de texto semidirigidos (50% de ponderación cada uno).
Los criterios de evaluación empleados tienen que ver con el grado en el que se han adquirido los conocimientos específicos, la capacidad para relacionar contenidos, para argumentar, buscar soluciones a problemas teóricos y experimentales y para juzgar con espíritu crítico las ideas y teorías planteadas.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras): misma estructura y criterios de evaluación que la primera convocatoria.